La Hula es una danza ancestral acompañada de canciones. Fue desarrollado en las Islas Hawai'i por los primeros Polinesios que se establecieron allí. La canción se llama mele. El hula dramatiza o hace comentarios acerca del mele. Como los antiguos hawaianos no tenían lenguaje escrito, su forma de transmitir su Historia era mediante la danza.
Esta danza es muy antigua, requiere disciplina y conocimiento de la cultura Hawaiana para entenderla.
Cada baile cuenta una historia acerca de los acontecimientos del lugar y de los personajes que han habitado en Hawai'i, son los movimientos de las manos los que cuentan cada una de estas historias. Existen dos clases de hula:
HULA KAHIKO
El antiguo hula, tal y como se practicaba antes del contacto occidental con Hawai'i, se llama kahiko. Se acompaña de cánticos e instrumentos tradicionales.
Comprende una gran variedad de estilos y de modos, desde el solemne y sagrado al frívolo. Muchas"canciones" se crearon para alabar a los jefes y se bailaban en su honor o para su entretenimiento.
Se consideraba una actuación religiosa, y el más mínimo error invalidaba la representación. Podía ser incluso un presagio de mala suerte o tener graves consecuencias. Los bailarines que aprendían este hula inevitablemente cometían muchos errores, por este motivo eran recluidos de forma ritual y puestos bajo la protección de la diosa Laka durante el periodo de aprendizaje. Las ceremonias señalaban el éxito en el aprendizaje y el fin de la reclusión.
![]() Hoy en día el Hula kahiko se baila al son de cánticos históricos y se caracteriza por la vestimenta tradicional, por un aspecto austero y por la creencia de que hay que tomar en serio el significado de la letra. El Hula, tal y como evolucionó bajo la influencia occidental en los siglos XIX y XX se llama auana. Se acompaña de canciones e instrumentos musicales de influencia occidental como la guitarra, el ukulele y el contrabajo.
El hula moderno surgió de la adaptación de las ideas tradicionales del hula (danza y mele) a las influencias occidentales. Las principales influencias fueron la moral cristiana y la armonía melódica. El Hula ʻauana sigue narrando o comentando una historia, pero ésta puede incluir habitualmente hechos acontecidos desde 1800. La vestimenta de las bailarinas era menos sugerente y la música tenía una mayor influencia occidental. |